Patrocinadores

#HackingTeam: Gobiernos de Yucatán y Campeche niegan pagar por espionaje

Ante el escándalo que desató el hackeo a una empresa especializada en equipo de espionaje, los gobiernos de Yucatán y Campeche negaron ayer que sean clientes de esa firma, Hacking Team, con sede en Milán, Italia.




En un comunicado, el gobierno yucateco afirma no tener tratos comerciales con la mencionada compañía.

Dice que realizó una investigación y encontró que los creadores del software utilizaron el término “Yucatán” como una referencia para archivar la información, “pero ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V.”.

Ésta última empresa, que suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes es la que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana, agrega.

Elite BY Carga, según los documentos consultados, ha mantenido vínculos comerciales con Hacking Team, no sólo desde Yucatán sino también desde Durango y otras entidades, dice el comunicado gubernamental.

En la información revisada se constata que más del 80 por ciento de las empresas que han contratado los servicios de Hacking Team son empresas privadas de diversos giros comerciales.

Por ello, y como consta en los archivos revisados, no existe información que vincule al gobierno de Yucatán con la empresa, afirma

Al final de su comunicado, el gobierno de Yucatán hace “un llamado categórico a no involucrar o vincular al gobierno del Estado de Yucatán con Hacking Team”.

También el gobierno de Campeche negó que sea cliente de Hacking Team, a pesar de los datos filtrados por los hackers.

Según un índice de facturación desglosado, México es, por mucho, el país que más gastó en equipo para espiar a la ciudadanía.

Campeche, según el documento filtrado, pagó en 2013 386.296 euros, es decir $6.700,812.92.

Ante esta noticia, Fernando Eutimio Ortega Bernés, gobernador de Campeche, dijo que desde que se dio a conocer la noticia estuvo en contacto con las autoridades de gobierno responsables de adquisiciones en el Estado.

“Puedo decirles absolutamente que hasta este momento no hay ninguna constancia que aparezca en el padrón de proveedores esta empresa, tampoco hay ninguna operación financiera registrada; me refiero a los mecanismos centrales de control de adquisiciones”, expresó el gobernador.

Ortega Bernés dijo que de todos modos ordenó una investigación detallada “por si en alguna área específica se hubiese dado”, y aseguró que en su gobierno no se ha desarrollado ninguna práctica contra ningún ciudadano.

En los registros de Hacking Team algunos contratos hechos con México aparecen como “expirados”.

Aún “activo”

El contrato con Campeche también aparece como expirado, no así el de Yucatán que aparece todavía como “activo”. Hacking Team ha pedido a todos sus clientes que dejen de utilizar su software.

Fuente: El Diario de Yucatán

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: